Programas

PASTORAL

La Fundación Educativa Santo Domingo se constituye para acoger a los centros educativos dominicanos a fin de impulsar su promoción y continuidad al carisma de santo Domingo.

Nos sentimos educadores y al mismo tiempo evangelizadores. Impartimos docencia y al mismo tiempo queremos educar, con una idea del Hombre, del Mundo y de Dios, que es la que vehicula la tradición dominicana en la Iglesia Católica desde el siglo XIIII hasta nuestros días, actualizándola a cada momento y circunstancia espacio temporal. Nuestra vocación no es sólo enseñar, sino educar, acompañar en el proceso de crecimiento y maduración a nuestros alumnos como personas.

Por ello la Pastoral es tan importante en nuestros centros. Entendemos que toda la actividad educativa debe estar impregnada de un tono y un talante evangelizador, que no adoctrinador, ya que respetamos siempre y por convicción propia la libertad de cada persona, como un don que Dios hace a casa ser humano y a la humanidad.

En nuestros centros la acción educativa, la acción tutorial y la acción pastoral van de la mano y trabajan al unísono de un modo coordinado, convencidos de que los valores que pretendemos vivir como comunidades educativas son lo mejor que podemos ofrecer a todos nuestros alumnos y a quienes, a través de ellos se acercan hasta nosotros.

La Pastoral del Colegio en Loreto impregna nuestro quehacer cotidiano además de las convivencias y ceremonias.

Pastoral escolar

Los Grupos SAFA están formados por aquellos alumnos de 5º de primaria y 2º de la ESO que de manera voluntaria quieren continuar su formación en humana y religiosa tras la comunión, hasta que puedan empezar su catequesis para la confirmación.

Son algunos profesores los que también de manera voluntaria, deciden acompañar a estos grupos de entre seis y doce niños, en su camino para la fe. Durante las sesiones de SAFA realizamos dinámicas, juegos, y actividades siempre relacionadas con el mensaje cristiano, pero que, a su vez, están contextualizadas tanto en festividades religiosas, como la Navidad o la Cuaresma, como campañas de recogida de alimentos para los niños sin recursos, o directamente con todos aquellos aspectos de la vida que requieren de nuestro cuidado y en los que debemos reflexionar (medio ambiente, reciclaje…).

 

voluntariado escolar

El proyecto de voluntariado lo afrontamos, como cada año, con mucha ilusión, más ganas y los mejores propósitos. Puesto que consideramos que la solidaridad debería de ser uno de los idiomas del mundo, estamos muy contentos con la labor y la implicación de los participantes.

Nuestros estudiantes de Bachillerato participan en programas con objetivos diferentes.

Un grupo acude de forma regular a una residencia de la tercera edad con el objetivo de acompañar a los ancianos y que pasen un rato entretenido y agradable.

Por otro lado, hemos iniciado un proyecto de colaboración con asociaciones que trabajan con jóvenes que se encuentran en entornos poco favorables, a nivel familiar y personal. En este caso, el objetivo es ayudar en la realización de talleres y actividades de apoyo escolar.

El Colegio Nuestra Señora de Loreto prepara, como corresponde a un colegio de inspiración católica, para la Primera Comunión. Comienza con las clases de religión en 3º de primaria y termina con catequesis impartidas en 4° de primaria en horario extraescolar, por un grupo de madres y profesoras voluntarias dirigidas por Mari Paz. El objetivo es que los niños continúen su crecimiento espiritual: “Participando del sacrificio eucarístico, fuente y cumbre de toda la vida cristiana” (Lumen Gentium 11).