ESO - Secondary Education

La Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la educación básica , es obligatoria, gratuita y comprende cuatro cursos académicos que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad, y tiene por finalidad lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles en el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos.

      

Directora General

Dª Ana Palacios Alberti

 

Director Pedagógico

D. Jesús Soto Valcarce

 

Jefa de Estudios

Dª. Sara Bernardez Agrafojo

Jornada de mañana de 8:25 horas a 14:15 horas.

Horario de tardes desde las 15:30 horas hasta las 18:10 horas (en función de las optativas de cada curso).

Objetivos generales de etapa:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

  • Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

  • Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

1º ESO:

  • Segundo idioma: Francés I
  • Taller de música
  • Recuperación de lengua
  • Recuperación de matemáticas

 

2º ESO:

  • Ampliación de lengua extranjera: Inglés 2º ESO
  • Segundo idioma: Francés II
  • Recuperación de lengua
  • Recuperación de matemáticas

 

3º ESO:

  • Ampliación de matemáticas: Resolución de problemas
  • Comunicación audiovisual, imagen y expresión
  • Cultura Clásica
  • Segundo idioma: Francés III

 

4º ESO:

  • Cultura Clásica
  • Educación plástica , visual y audiovisual
  • Filosofía
  • Segundo idioma: Francés IV.
  • Taller de música
  • TIC
  • Unión Europea

El Departamento de Orientación ofrece en la etapa de Educación Secundaria los siguientes programas:

  • Evaluaciones y diagnósticos de dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.
  • Detención, prevención e intervención en casos de acoso escolar.
  • Sesiones, talleres y dinámicas (resolución de conflictos, inteligencia emocional, atención a la diversidad, acoso escolar...)
  • Programas específicos de habilidades sociales (asertividad, escucha activa).