Programas

4ºESO+Empresa

 

Las Estancias Educativas en Empresas, que organiza el programa 4ºeso+empresa, se ofrecen como complemento al currículo de los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para mejorar la competitividad de nuestra sociedad es vital acercar el sistema educativo y el mundo empresarial facilitando, de esta manera, que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias. Cada estudiante puede, de forma voluntaria, optar a la realización de estas estancias. Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, pero sin perder de vista, en ningún momento, el componente educativo de las mismas y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir los alumnos.

El objetivo planteado, dada la diferencia existente entre el mundo laboral y el educativo, es acercar a los jóvenes al mundo empresarial facilitando estancias educativas en ámbitos laborales. Este contacto de jóvenes con las empresas les va a posibilitar una elección de su futuro profesional más acorde con sus expectativas. 

La realización de estas estancias ofrece oportunidades tanto a alumnos como a empresas. Los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos y comprender mejor el mundo laboral. Las empresas brindan a los estudiantes la oportunidad de tener una mejor idea de las habilidades y actitudes requeridas para el desarrollo de una actividad empresarial.
 

Están planteadas como una oportunidad para que los jóvenes de 4º de ESO pasen un determinado tiempo en una empresa. Le dan la ocasión de tener una visión más clara del mundo laboral y de desarrollar sus habilidades clave para futuros empleos.

Ayuden a su hijo a elegir cuidadosamente el lugar donde realizará las estancias, teniendo siempre en cuenta que éstas se refieren al aprendizaje acerca del mundo laboral y al desarrollo de esas habilidades y que no son una elección definitiva de estudios o trabajos posteriores. Aconseje a su hijo en la elección de tipos de trabajo en los que podría desarrollar sus destrezas y habilidades. Comente con él cuáles son sus expectativas en torno al trabajo que quiere desempeñar.
Mientras desarrolla las prácticas su hijo necesitará su aliento y apoyo. El mundo laboral puede intimidar a muchos jóvenes. Ayúdele a resolver los problemas que pueda tener. El profesor responsable del centro educativo puede aconsejarle sobre determinados aspectos que puedan serle útiles en este proceso.
Si su hijo necesita ausentarse de la empresa donde realiza la estancia por alguna razón, comuníquelo al responsable lo antes posible.
Considere estas estancias en empresas como una parte importante en la educación, haga partícipe de ello a su hijo.
 

Contacto:
Departamento de Sociales (Economía): Antonio Chacón Alves 
Departamento de Orientación: Ana Ayuso López 


Periodo de estancias:
Entre el 18 de marzo y 20 de abril del 2019 (estancias de 3 a 5 días)


Reunión informativa:
Miércoles 30 de enero de 2019. 17.00h. Salón de actos del colegio