Los servicios que ofrece el Colegio Nuestra Señora de Loreto son los siguientes:
El Departamento de Orientación está formado por un equipo interdisciplinar que trabaja en estrecha colaboración, favoreciendo y estimulando el desarrollo integral del alumno en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos.
Su principal objetivo es atender a la diversidad interviniendo con los distintos componentes de la Comunidad Educativa: alumnos, familias, profesores y otras instituciones; fomentando el acceso pleno a la educación, al partir de la idea de una escuela inclusiva que permita que los alumnos desarrollen al máximo sus posibilidades, aprendiendo a pensar y a convivir.
Líneas de Trabajo
Los principales ámbitos en los que interviene el Departamento de Orientación son:
- Detección de dificultades de aprendizaje en los alumnos mediante una evaluación psicopedagógica.
- Apoyo y seguimiento de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Orientación académica y profesional de cada alumno, favoreciendo el proceso de toma de decisiones.
- Asesoramiento a las familias sobre las necesidades detectadas y potenciación de la colaboración familia-escuela.
- Apoyar la Acción Tutorial orientando a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestra labor orientadora está al servicio de la educación, no de la rehabilitación de patologías y/o problemas clínicos.
Composición
- Orientadora Educación Infantil y Primaria: Marta Pérez
- Orientadora Educación Secundaria y Bachillerato: Ana Ayuso López
Los alumnos disponen de servicio de comedor, con cocina propia, donde la comida es elaborada cada día por nuestro personal.
El alumnado de Educación Infantil y Primaria son atendidos durante la comida y en el horario de recreo anterior y posterior por el personal del centro. Hay elaborada una tabla de menús para conocimiento de las familias, además de una sugerencia para las cenas.
El menú del mes puede ser consultado en la parte inferior de la web.
El alumnado del colegio, de cualquier etapa, dispone del servicio de guardería desde la apertura del centro (a las 7:30h. de la mañana) hasta el inicio de las clases.
Consideramos que es una actividad necesaria para conciliar la vida laboral y familiar de nuestras familias y vemos que, poco a poco, va resultando cada vez más demandada.
Durante este periodo de tiempo, el alumnado está acompañado por un monitor.
Favorecen la convivencia, la igualdad, la comunicación y el desarrollo personal y grupal, dentro del programa educativo de nuestro centro.
Idiomas: Desarrollan la comunicación oral y escrita así como las habilidades sociales.
Tecnológicas: desarrollan el pensamiento analítico, lógico-matemático y la resolución de problemas, además de despertar la creatividad, y la imaginación.
Artísticas: fortalecen la creatividad, imaginación, expresión oral, destreza manual, concentración, memoria e interés por los demás, así como el trabajo en equipo.
Deportivas: fortalecen mente y cuerpo, la cooperación y el trabajo en equipo.
CONSULTA AQUÍ LA OFERTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2020-2021
Protocolos de seguridad higiénica: teatro, danza, patinaje, deportes de equipo, baloncesto, pintura, voleibol, gimnasia rítmica.
Venta de uniformes y ropa deportiva
(1) Jersey maculino/femenino (2) Polo Manga Corta o Manga Larga (3) Falda femenina (4) Calcetería
(5) Pantalón masculino (6) Pantalón femenino (7) Bermuda masculino.
Chandal y Ropa Deportiva
Baby para alumnos de Infantil y Primaria
Nuestro colegio, en su afán de mejorar la calidad prestada a todas las familias, dispone de un Departamento de Enfermería Escolar gestionado por la empresa Redvital Salud.
Contamos con una Enfermera Escolar que cuida de nuestros alumnos/as diariamente, proporcionando referente de salud y actuación inmediata en el centro.
Para ello, el colegio dispone de una Enfermería totalmente equipada y sus funciones son:
- Proporcionar primeros cuidados sanitarios en caso de malestar o accidente, garantizando un lugar y atención adecuada hasta que se resuelva la situación, siempre acompañado/a de su enfermera.
- Si en algún momento necesitáis que a vuestro hijo/a se le administre medicación, la enfermera se encargará de la gestión del medicamento así como de su administración, siempre siguiendo el protocolo establecido.
- Cuidados y seguimiento sanitario al alumnado con algún tipo de patología y/o alergia.
- Prevenir y detectar problemas de salud más prevalentes en etapas escolares.
- Atención y asesoramiento a padres/madres en temas de salud.
- Apoyo y formación en salud al profesorado.
- Promoción y educación para la salud a través de talleres y adquisición de hábitos saludables.
DATOS DE CONTACTO:
Enfermera Escolar: Alicia Martín-Romo López
Nº de colegiada: 45.170
Horario de enfermería: de lunes a viernes (09:00 a 17:00 h)
Contacto: enfermeria.nsloretomadrid@redvitalsalud.com o a través del teléfono del colegio 915 765 008
COLEGIO CARDIOPROTEGIDO
El colegio Nuestra Señora de Loreto cuenta con la certificación de Colegio Cardioprotegido.
Para ello, contamos en las instalaciones con la incorporación de un Desfibrilador Semiautomático (DESA) ubicado en la entrada del colegio para la cardioprotección de la toda la población escolar, así como formaciones continuas de nuestro personal.
SERVICIO DE PSICOPEDAGOGÍA, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES
PSICOPEDAGOGÍA
¿A quién va dirigido?
- Alumnos de infantil, primaria y secundaria que necesiten un apoyo específico ante diferentes dificultades de aprendizaje.
- Algunas de las dificultades son: Dificultades en expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo, razonamiento lógico-matemático, retraso lecto-escritor, dislexia, TDA, TDAH, etc.
Objetivos
- Ofrecer los recursos necesarios para hacer frente a su dificultad.
- Mejorar la capacidad de aprendizaje y adaptación al nivel escolar.
- Reforzar aquellas áreas en las que el niño tiene mayores dificultades.
- Mejorar la autoestima y autoconfianza.
- Asesorar a padres, madres y profesorado, adaptando la intervención a cada caso individual.
Metodología
- Sesiones individuales o en pequeños grupos de alumnos de la misma edad y dificultad homogénea. (2-3 alumnos máx.)
- 1 o 2 sesiones semanales de 50 min en función de la dificultad del niño/a.
HABILIDADES SOCIALES, COMPORTAMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿A quién va dirigido?
- Alumnos de infantil, primaria y secundaria que necesiten un apoyo específico en el área social con el objetivo de que interioricen habilidades que les permitan relacionarse adecuada y satisfactoriamente con otras personas, ya sea con su grupo de iguales o adultos, favoreciendo el respeto por ellos mismos y los demás y cambiando conductas inapropiadas o agresivas, por otras más saludables.
Objetivos
- Desarrollar la asertividad como estilo de comunicación y de relación.
- Aprender a tolerar la frustración, fomentar el autocontrol y el manejo de la impulsividad.
- Conocer estrategias adecuadas para resolver conflictos de forma pacífica.
- Conocer, expresar y aprender a manejar las emociones.
- Mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.
- Asumir e interiorizar las normas que le faciliten su plena integración en el entorno.
Metodología
- Intervención mediante técnicas de modificación de conducta y puesta en práctica mediante rol-playing y exposición a situaciones sociales reales.
- Coordinación con padres y tutores con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de la evolución y los avances de cada niño.
- Individual o en grupos de niños con características similares.
- 1 sesión semanal de 50 min de duración.
DATOS DE CONTACTO:
Psicóloga: Natalia Marco Segura
Nº de colegiada: M-32440
Contacto: n.marco.lom@fesd.es , orientacion.loretomadrid@fesd.es o a través del teléfono del colegio 915 765 008
Trata la reeducación del Lenguaje oral y escrito, tras la detección, diagnóstico, evaluación y tratamiento de las dificultades en la comprensión y la expresión, es decir, todo lo referente a lectura, habla y comunicación.
A QUIEN VA DIRIGIDO
_ Alumnos de Infantil y Primaria con un retraso en la adquisición del lenguaje y en la correcta pronunciación de los fonemas.
_ Alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, que presenten dificultades en la expresión oral y escrita.
_ Alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que presenten dificultades en la articulación y en el cambio de la voz.
_ Se tratan casos de deglución atípica
METODOLOGIA
_ Sesiones individuales o grupales, con alumnos que presenten dificultades Similares. (Máximo 3 alumnos).
_ Una o dos sesiones semanales de 15 o 30 minutos, en función de la edad
DATOS DE CONTACTO
ADRIANA LARREA SOL - Pedagoga – Logopeda
Col nº 35847
Contacto - a.larrea.lom@fesd.es o a través del teléfono del colegio: 91-576-50-08